Mayela Avila
Torreón, Coahuila (31/07/2025).- Representantes del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron el día de ayer una reunión con funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, en la que se abordaron los avances para atender las observaciones que el organismo federal emitió a la propuesta para la creación de la nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales y cumplir con las recientes disposiciones de calidad que marca la Norma Oficial Mexicana 001.
El gerente del Simas Torreón, Roberto Escalante, aclaró que las observaciones son mínimas y no cambia el proyecto constructivo como tal, ni los procesos que se implementarán, cuyo método de tratamiento que se consideró al momento es el de Lodos Activos.
El funcionario informó que la próxima semana, esperan concluir con la revisión de estas observaciones. A la par, se analiza el esquema de financiamiento con la que se construirá.
Otro tema que se abordó fue el desarrollo del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) en la que el Simas Torreón confirmó una recepción promedio de casi 400 litros por segundo para la ciudad.