Agricultura, una actividad de alto riesgo: Carlos Salazar, especialista

 

Torreón, Coahuila (28/10/2024).- En Contextos escuchamos al maestro Carlos Salazar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y productor agrícola, quien habló de la situación agroalimentaria en México y del nuevo plan de Claudia Sheinbaum para este sector.

Señaló que la agricultura es una actividad de alto riesgo a diferencia de la industria, ya que depende mucho de las precipitaciones, es decir, de las condiciones climáticas; sobre todo, en la siembra de los granos básicos y por lo tanto se genera una gran incertidumbre. Además, el sector se enfrenta a plagas y enfermedades que se traducen en más costo de producción con el aumento de fertilizantes; también afecta el retiro de apoyos a los medianos y grandes productores que son los que aportan mucho mayor volumen de comercialización de granos y excedentes, o sea, son lo que crean el mercado en la economía.

La incertidumbre de producción, dijo, siempre está presente por lo que tienen que complementar con la importación, principalmente, de maíz, frijol, soya y trigo, “diría que en ese sentido, la apertura comercial ha traído los beneficios de garantizar el abasto”. Respecto al frijol, mencionó que la situación es más complicada porque es más de temporal, en los últimos años han aumentado las importaciones de este alimento y no se tiene una estructura de producción de los tipos de frijol que se consumen en el país.

En cuanto al programa de soberanía alimentaria que anunció el gobierno federal, el investigador comentó, por ejemplo, que se decretó en la Constitución no usar maíz transgénico, lo que, dijo, no es necesario plasmarlo en la Carta Magna, “considero que se están metiendo en un lío, porque hoy importamos más maíz de EU y Brasil, y estamos llegando a comprar casi el 50 por ciento de lo que consumimos con importaciones. Yo no veo en este programa atención a zonas afectadas por fenómenos naturales o por cuestiones de disponibilidad de agua”. Casos más grave es la falta de agua y de apoyos a Sinaloa, que es el estado que produce el maíz blanco que se usa en las tortillas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia