Agua pluvial y no de drenaje, es lo que capta cárcamo de La Alameda: Ayto. de Torreón

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (01/08/2016).- En respuesta a algunas inquietudes de vecinos de la Alameda Zaragoza sobre la presencia de pipas en un cárcamo ubicado a la altura de la Fuente del Pensador y que, además se presumía que transportaban agua de drenaje, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Gerardo Berlanga, desmintió tal hecho y aclaró que esta estructura recolecta el agua pluvial que se obtiene del Paseo Morelos y, a través de pipas, se administra a los camellones y algunas áreas verdes, es decir, sólo se utiliza para labores de riego.

Berlanga Gotés precisó que este sistema se trata de una tendencia mundial para riego sustentable de áreas verdes públicas.

Por su parte, el encargado de Parques y Jardines del municipio, Jesús Orozco, detalló que el cárcamo posee una capacidad de 1,200 litros cúbicos y una bomba de 40 caballos de fuerza para destinar parte de esta agua al riego de la propia Alameda mediante el sistema de anegación.

El funcionario agregó que, como parte de las acciones de remozamiento de la Alameda Zaragoza, se prevé potabilizar este líquido captado para utilizarse en el denominado Lago Coahuila y, si se logra aumentar la potencia de la bomba, se podría derivar hasta el Bosque Venustiano Carranza

Cabe señalar que este lunes, este punto fue parcialmente cerrado a la circulación por trabajos de compactación y bacheo. Según los encargados de la obra es con el fin de prevenir que «el peso de las pipas no colapsen la tubería».

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia