Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (22/04/2022).- Inició la fase constructiva de Agua Saludable para La Laguna. Al respecto Amorita Salas, activista e integrante de Prodefensa del Nazas, reiteró que no es la solución.
Seguiré diciendo que no resuelve nada, resuelve de inmediato a un alto costo, pero no resuelve el problema», indicó.
Resaltó que afortunadamente luego de una lucha social (a través de juicios de amparo) se pudo sacar la presa derivadora del área natural protegida donde originalmente se instalaría, pero aún no se da a conocer el impacto que tendrá Agua Saludable en el Cañón de Fernández, pese a que se solicitó realizar un estudio al respecto por parte de expertos.
Mencionó que si los trabajos empezaran por la red de distribución del recurso natural, reparar las fugas sería una gran ayuda sin que iniciara el programa. Resaltó que el proyecto no ataca la causa del problema de calidad de agua, es decir la sobreexplotación de los mantos acuíferos:
Es como tener cáncer y poner una pomadita», sentenció.
Cabe recordar que Agua Saludable tiene como objetivo potabilizar el líquido de las presas para almacenarlo y distribuirlo entre los habitantes de nueve municipios de La Laguna.