‘Ahora la productividad debe ser con sentido social y sustentable’: Lerins Varela

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (19/04/2024).- En Contextos escuchamos a Lerins Varela, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la UAdeC, quien habló sobre la formación académica universitaria en La laguna frente a los baches económicos que se presentan en todas las instancias públicas; lo anterior, ante la noticia de un déficit en esta casa de estudios.

Lo complicado, dijo, es que el presupuesto de la universidad es mitad del estado y mitad de la federación, en este sentido, a veces el problema no es la federación, sino aquí mismo. Existen diferencias entre la unidad Saltillo y la de Torreón, pero “como quiera caminamos porque programas alternos hay muchos”. Tiempo atrás, apuntó, la rectoría no le ponían atención a la investigación de manera institucional:

Antes, había una Coordinación General de Posgrado e Investigación, que controlaba todo, y en el 2019 presionamos para institucionalizar esa investigación y gracias a una reforma estatutaria, se creó la Dirección de Investigación y Posgrado, a partir de ese momento se impulsó más este aspecto de manera organizada e institucional. Ahorita en la universidad existen 12 centros de investigación, cifra que no teníamos hace 15 años”.

Respecto a quién evalúa el trabajo de los centros de investigación, señaló que cuentan con una serie de indicadores, donde el principal proveedor es el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) que, además, genera recursos para proyectos, “antes, el recurso entraba a la empresa designada por convenios de proyectos y no a las escuelas que realizaban la investigación, ahora ya se les retiró el recurso a las empresas y las patentes se quedan con quien investiga”.

Además, explicó, el dinero estaba canalizado a las cuestiones comerciales y de productividad, mientras que el campo de las humanidades se encontraba abandonado, “hoy, las grandes empresas se preocupan por la sustentabilidad y por la cuestión de la relación social, entonces contratan sociólogos, es decir, ahora la productividad debe ser con sentido social y sustentable, porque las empresas tienen que tener su sello y presumen de que son sustentables”.

Lo invitamos a escuchar completa la plática con Lerins Varela…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia