Al alza casos de autismo en los últimos años: Centro de Investigación y Atención al Autismo

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (08/07/2024).- Según la última publicación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2020 se determinó que por cada 36 niños, uno padece autismo, ya sea en primer, segundo o tercer grado.

Si se toma en cuenta que hace 40 años atrás, el promedio de casos era de uno por cada 10 mil niños, sí se ha tenido un importante incremento de este trastorno del espectro autista, así lo explicó Elizabeth Gutiérrez Contreras, directora del Centro de Investigación y Atención al Autismo del DIF Coahuila con sede en Torreón.

«O sea, que en cada grupo escolar, en cada familia, en cada grupo social ya hay autismo», expresó.

Estimó que el incremento de la población con este padecimiento se ha intensificado en los últimos 20 años, “no se sabe con certeza las causas que originan esta condición, pero se conoce que existen predisposiciones familiares”, comentó y citó como ejemplo que sólo en el Centro, cada semana se reciben 13 casos para atención por primera vez.

Gutiérrez Contreras dijo que de continuar con esta tendencia al alza, la preocupación es la carencia de espacios para su tratamiento y atención integral en el país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia