Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (03/09/2024).- El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, determinó activar la declaratoria parcial de emergencia, con la implementación del Plan DN-III-E y el Plan GN-A en colonias del sur de Torreón. La decisión se tomó durante la reunión de coordinación del Plan Municipal de Atención a Lluvias, que encabezó el edil la tarde del martes, con motivo del volumen de agua acumulada en la ciudad.
Se acordó facilitar la evacuación en colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y otros sectores que sean necesarios.
Además, las autoridades seguirán atendiendo a las colonias Loma Real, Las Fuentes, Zaragoza, Zaragoza Sur y Residencial del Norte, esto de manera preventiva ofreciendo apoyo para el traslado de las familias en los vehículos oficiales del municipio, dadas las adversidades por las precipitaciones que desde el sábado por la noche se han registrado en la ciudad.
El edil instruyó a los directores de las diferentes dependencias involucradas en el Plan Municipal de Atención a Lluvias, a facilitar el transporte de transeúntes en todo vehículo oficial que esté en circulación.
Se dio a conocer que desde el sábado 31 de agosto hasta este martes 3 de septiembre, se registró un acumulado de 145 milímetros de lluvia, lo que representa la caída en cuatro días de un 72 por ciento de las precipitaciones de todo un año.
El ayuntamiento informó que tiene habilitados tres albergues: DIF Nueva Rosita ubicado en bulevar Independencia 2233, en la colonia Nueva Rosita; el de Protección Civil y Bomberos, en bulevar Revolución y el Auditorio Municipal, en prolongación Degollado y J. Martínez Chavarría, en la colonia Luis Echeverría Álvarez.
Se dio a conocer que continuarán los rondines de vigilancia en los sectores a evacuar para garantizar la seguridad de los vecinos que decidan quedar en esos sitios y se mantendrá la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.