Alerta de coronavirus evidencia la personalidad infantil del mexicano, opina psicólogo

Torreón, Coahuila (03/03/2020).- La alerta por el coronavirus ha puesto de manifiesto la personalidad infantil que forma parte de la identidad mexicana, consideró Antonio Miranda en el Contexto Psicológico, quien comentó que esto puede observarse tanto en nuestros gobernantes como en la sociedad en general.

Con respecto a las autoridades, explicó que, por momentos, el Gobierno federal da la impresión de no querer reaccionar para nada parecido a cómo reaccionó la administración de Felipe Calderón en 2009 ante la pandemia de influenza H1N1.

Que todo lo que parezca Felipe Calderón, tiene que ser al revés; volvemos a esta parte del niño: ‘como yo ya llegué, entonces lo que se hacía antes estaba mal hecho, hay que hacerlo de manera diferente’”. En esta actitud, añade el especialista, lo importante no es hacer las cosas bien, sino diferentes.

En la sociedad la personalidad infantil a la que alude Miranda puede percibirse en la polarización de reacciones.

¿Qué hay que hacer? Preguntarle a un doctor, atenderse, tener medidas preventivas. ¿Qué no hay que hacer? Exagerar, ni para un lado, como decir que nos estamos muriendo, que hay pandemia o peste negra o para el otro lado, decir que no está pasando nada, que son noticias con contenido electoral. Es importante que seamos responsables con la información”.

Comentó que un gran problema de la actualidad son las ‘fake news’ y el sensacionalismo, que en el fondo revelan una gran necesidad de atención:

Es una época que vuelve transcendente lo intrascendente, terminamos dándonos esta popularidad de la que carecemos en nuestra vida íntima. La vida cotidiana implica una vida con paz, pero para mucha gente eso es muy aburrido, para la generación actual es muy aburrido ser equis, entonces las noticias espectaculares, donde yo tengo la verdad, donde yo conozco al doctor que inventó la vacuna y es primo de un amigo, reflejan la necesidad enorme de ser atendidos y de ser populares”.

No descartó que exista gente muy madura y muy responsable que tome las medidas precautorias, “pero en esta polarización de la identidad mexicana tendemos a exagerar al decir que no pasa nada o pasa mucho, que nos vamos a morir o que EU está generando esta pandemia”.

Consideró que la realidad es que el COVID-19 sí está afectando a la economía y que hay que tomar precauciones, pero hay que revisar muy bien las fuentes que atendemos, pues ni los mismos expertos saben qué es lo que está pasando estamos en un período de observación.

Dicen los especialistas: ‘cuando quieres conocer a una persona estrésala, ponlo en crisis, ahí va a salir su verdadera personalidad’. ¿Qué nos sale a nosotros? Chistes, cumbias, gente exagerada, y no recurrimos a esta parte madura que es informarnos, guardar la calma, tomar medidas precautorias y seguir con nuestra vida, que es la única responsabilidad que tenemos nosotros no vamos a saber dónde está, qué va a pasar y por qué salió”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia