Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (18/08/2016).- Mediante redes sociales surgió una alerta sobre un nuevo modo de operar de la delincuencia. La narración señala que los domicilios de las víctimas cuentan con portero electrónico y los asaltantes timbran y preguntan por el propietario, proporcionan el número de credencial de elector del mismo, y le piden que abra la puerta porque van a hacer entrega de un escrito judicial, con la amenaza de que en caso de no hacerlo enfrentará «serios problemas con la justicia». Una vez dentro de la casa u oficina encañonan a la víctima. El mensaje señala un mal uso de los padrones electorales.
Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Regional de Seguridad Pública, Oscar Soto, explicó que en este tipo de situaciones lo más recomendable es marcar al 066 . Dijo que por el momento no tienen reporte de que este modus operandi se haya presentado en La Laguna, pero llamó a la población a mantenerse alerta.
En tanto el director del Consejo Cívico de Instituciones Laguna, Marco Zamarripa indicó que en ese tipo de casos se obtiene información previa para cometer el delito. Por el momento tampoco tiene conocimiento de esa manera de actuar de la delincuencia, motivo por el que solicitó a la ciudadanía denunciar para que las autoridades tengan un delito que perseguir. También consideró necesario que se castigue a quien utilice mal información privada, porque evidentemente en estos casos hay actos de corrupción y pago por datos.