Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/05/2021).- Esta mañana en el programa Contextos, escuchamos al periodista David Brondo, quien habló sobre las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, por supuestos delitos electorales. También abordó lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, en relación a que contribuyó en las denuncias ante la FGR, al señalar en las mañaneras la entrega de tarjetas en las campañas.
Señaló que, al margen de si se configuran o no delitos electorales en esta contienda electoral de Nuevo León, no le queda la menor duda de que el presidente López Obrador se ha convertido en el operador político de Morena, operando a la vieja usanza de las peores épocas del viejo régimen priista, cuando el presidente de la República no sólo era el máximo representante del gobierno, sino también el dirigente supremo del partido en el poder.
La diferencia ahora, apuntó, es que el presidente no lo hace bajo la mesa ni tras bambalinas, sino de una manera abierta y descarada, que ni siquiera tiene problema en aceptar que está detrás de las denuncias iniciadas por la FGR en contra de Los candidatos de oposición a la gubernatura de Nuevo León. Dijo que es un comportamiento presidencial totalmente insólito, “acusa y acusa desde el mismo Palacio Nacional, desde la tribuna del poder da línea y de manera espontánea la fiscalía general de la nación integra con premura carpetas de investigación”.
David Brondo manifestó que no hay el más mínimo respeto a los comicios, a las instituciones electorales y al marco jurídico vigente. Bajo la falacia de que está construyendo un nuevo régimen, AMLO actúa con niveles de prepotencia y abuso de poder, que deberían de preocupar a todos.
Un rechazo sistemático de López Obrador a las reglas del juego democrático y, algo muy importante, al reconocimiento de los candidatos opositores como adversarios legítimos, esto, creo, sí es muy preocupante”, precisó.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con David Brondo…