Ante apagones, ‘el problema de fondo es la falta de mantenimiento de las redes de la CFE’: Canacintra Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (24/04/2024).- Escuchamos en Contextos a Alejandro Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, quien habló sobre los daños por los apagones que han sufrido sus empresas.

Señaló que, efectivamente, han tenido muchos problemas en el suministro de energía lo que conlleva a la descompostura de maquinaria, “hice un sondeo entre algunos presidentes de los parques industriales de la zona, y se han contabilizado alrededor de 60 máquinas en diversas empresas con algún tipo de daño, mientras que los montos en reparaciones andan entre los 60 y los 300 mil pesos, sin contar los costos que generan los paros que se registran por esta situación”. Apuntó que existe buena disposición por parte de la CFE, para mantener sus líneas de transmisión y así garantizar la energía necesaria para las operaciones que requieren.

Respecto a que con el Nearshorig el abasto de energía eléctrica es un aspecto de gran importancia, manifestó que tendrán que tomar medidas para remediar esta situación, primero, dentro de cada una de las empresas con la compra de plantas de emergencia; después, con solicitudes para recuperar los costos por descomposturas, lo que es un trámite difícil y tortuoso, “el fondo es, la falta de mantenimiento de las redes de la CFE, ahí está el problema”. Reconoció que a nadie, que tenga conocimiento, se la ha remunerado por los daños ocasionados a consecuencia de los apagones”.

Además de contar con electricidad, dijo, se debe ser eficiente en temas como agua, conectividad y seguridad, “creo que la energía eléctrica y la seguridad, son las dos cosas que los inversionistas revisan para poder venir a Torreón, aunque en temas energéticos está igual en todo México, entonces, hay que hacer lo que está en nuestras manos y dejar que la CFE haga su trabajo de garantizar energía estable 24 horas del día y más porque habrá más empresas”.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia