Ante eliminación de prisión preventiva oficiosa, buscan otras opciones

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/04/2024).- La determinación del Pleno Regional en Materia Penal y de Trabajo del Poder Judicial de la Federación en la Región Centro-Norte del país, que establece que promoviendo un amparo queda sin efecto la prisión preventiva oficiosa, tiene como origen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determina que dicha medida cautelar es inconstitucional y no debe prevalecer, explicó el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez.

Dijo que en este caso los imputados permanecerán en libertad durante el proceso penal, pese a que se les acuse de delitos graves. Consideró que los presuntos responsables huirán y no se presentarán:

Aun cuando se haya dictado orden de aprehensión por un delito grave de alto impacto, que merecían la prisión preventiva, no podrá ejecutarse la orden de aprehensión», explicó.

El funcionario indicó que el tema se abordó en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en Tampico, donde participaron Fiscales de las zona noroeste y noreste, además de la Fiscalía General de la República y señaló que buscan opciones para resolver dicha situación.

Por tratarse de delitos de tan alto impacto como los que tienen que ver con la privación de la vida o la libertad como el secuestro es improbable que se presente, creo que hasta que no nos demos cuenta qué va a ocurrir con estos temas, tendremos que asumir algunas consecuencias legales», expresó.

Consideró que «cuando se detenga a alguien en flagrancia, no estaremos preparados para que se vaya», mencionó que deben tomarse medidas como en Estados Unidos, que se deja en libertad a los acusados a cambio del pago de fianzas millonarias.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia