Mayela Avila
Durango (21/02/2025).- La presidenta de la colectiva «Sí Hay Mujeres en Durango», Julieta Hernández Camargo, manifestó su preocupación sobre la seguridad que se tiene en las calles de la entidad, tras el primer caso de feminicidio ocurrido en la región Laguna y del primer caso de tentativa de feminicidio registrado también esta semana en la capital del Estado, por lo que expresó la necesidad de que el Congreso legisle en torno a la atención del acoso callejero y que las autoridades refuercen la atención inmediata a las mujeres.
Cabe recordar que el pasado lunes 17 de febrero, un sujeto de nombre Juan de Dios «N», atacó a María Abigail de 22 años de edad con un cuchillo tipo hacha de cocina sobre la avenida 20 de Noviembre, una de las principales vialidades del centro de la ciudad de Durango, lo que le causó graves heridas en rostro y manos. El agresor vivía en situación de calle y se considera la posibilidad de que actuó bajo el influjo de las drogas.
Tiempo después, la tarde-noche del 19 de febrero, María Cristina de 25 años de edad fue asesinada por Jorge Abdel de 31 años, mientras conducía su coche en la calle Urrea de Gómez Palacio. Al parecer, el tipo no tenía alguna relación con ella y sus familiares señalaron que era un acosador.
Julieta Hernández recordó que Durango mantiene activa una Alerta de Violencia de Género (AVG) para 16 municipios en los que se incluye Gómez Palacio, y como colectiva promovente, las autoridades locales sólo reportan el cumplimiento de una de las 33 recomendaciones. Ahora, con el cambio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación y trasladada a la Secretaría de las Mujeres, dicha alerta se encuentra en el limbo.