Ante las reformas constitucionales de AMLO, analizan su impacto en la vida cotidiana de los mexicanos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (18/06/2024).- Escuchamos en Contextos a Luis Javier Cortés, politólogo y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, quien habló del análisis de las 20 reformas constitucionales presentadas por AMLO en febrero pasado. Este estudio fue publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Recordó que el pasado 5 de febrero López Obrador mandó al Congreso de la Unión 20 iniciativas constitucionales, lo que durante la campaña se llamó Plan C, donde la más relevante es la que corresponde al Poder Judicial, sin embargo, hay otras 19 que contemplan reformar la Constitución, “entonces, cuatro abogados especialistas en derecho constitucional decidieron convocar y reunir a 20 expertos en las distintas materias que tocan las reformas del presidente, y así es como se construye este análisis técnico”.

La intención, dijo, es analizar la viabilidad de estas iniciativas y su impacto en la vida cotidiana de los mexicanos. Este cambio, de 53 modificaciones, sería el más drástico que vaya a sufrir la Carta Magna, por lo que también está en debate convocar a un Congreso Constituyente y realizar una nueva Ley Máxima. Detalló que la Constitución es un documento matriz de valores compartidos en la sociedad a partir del cual pueden realizarse las leyes y sus modificaciones.

Apuntó que más allá de establecer un nuevo marco constitucional o estar planteando cambios legales que pudieran impactar en la sociedad, se está utilizando a la Constitución como una manera de mostrar el poder popular que arrastra este gobierno y con los votos que tienen, “poner candados”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando a Luis Javier Cortés…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia