Ante remoción del consejero presidente del IEC, ‘necesario revisar cómo llegan las personas a este órgano’: Carlos Arredondo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/01/2025).- En la colaboración de Carlos Arredondo Sibaja, periodista y académico, para el programa Contextos, se habló sobre la destitución de Rodrigo Paredes Lozano como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Consideró esta remoción como un tema de gravedad, “en su sesión de hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tenía en el orden del día, un proyecto de acuerdo que involucraba a los coahuilenses, que era la posible destitución de Paredes Lozano, porque en opinión de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, se acreditaron las conductas por las que fue denunciado”. El consejero presidente habría abusado del ejercicio de sus facultades para, entre otras cosas, promover y designar cargos dentro de la estructura del IEC, a allegados suyos, sin que hubiera justificación legal, ya que no cumplían los requisitos para ostentar dichos puestos.

Las conductas por las que se acusó a Rodrigo Paredes, dijo, deberían estar proscritas en cualquier área del servicio público, y más en un órgano cuyo cimiento esencial es la credibilidad y confianza hacia los ciudadanos, “los órganos electorales son los responsables de conducir los procesos mediante los cuales la ciudadanía, a través de su voto, renueva los poderes públicos y eso requiere una enorme veracidad”. Si no es así, se está ante un problema estructural, porque se daña la imagen de una institución que requiere fiabilidad; además, es un hecho histórico, ya que nunca en Coahuila, se había destituido a un consejero.

Comentó que el dictamen que emitió la Unidad Técnica de lo Contencioso, fue contundente, porque en un documento de 62 páginas, se explicó por qué se consideraron acreditados los hechos por los cuales fue señalado. Manifestó que es necesario revisar la forma en la cual llegan las personas a este órgano, ya que la conducta disipada y poco afecta a las formalidades jurídicas y obligaciones que marca el puesto de Rodrigo Paredes, fue noticia casi desde que llegó al cargo.

Lo invitamos a escuchar completa la opinión sobre el tema, de Carlos Arredondo Sibaja…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia