Torreón, Coahuila (30/01/2015).- Este viernes, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, anunció en la colonia Sol de Oriente que, en cuestión de días, el Ayuntamiento retirará toda la estructura del monumento inconcluso conocido como «La Puerta de Torreón». En su lugar, se colocará otra obra de «gran impacto visual», misma que dará a conocer a detalle el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Sin embargo, no es la primera vez que se emite esta noticia a la comunidad.
El pasado 04 de Septiembre, Riquelme Solís ya había declarado que, la vieja puerta se retiraría en cuestión de una semana y que, en el 2015, emprenderían una obra que, además de ser un ícono de identidad, fuera de utilidad pública. En aquel tiempo, estimó que invertirían 8 millones de pesos en el proyecto y que estaría a cargo del artista David Madero, hijo del fallecido Rogelio. Ahora, la dirección de Obras Públicas está definiendo los costos de cuánto gastarán en el proceso de demolición y será la tesorería quien determine si se contará con participaciones estatales.
La primera puerta de Torreón fue construida en la administración de Salomón Juan Marcos Issa. En 2007, el entonces alcalde, José Angel Pérez Hernández, lanzó una convocatoria para renovar esta infraestructura. Pese a que hubo un ganador, el municipio reconsideró crear una segunda puerta de Torreón, cuyos trabajos no concluyeron, por excederse del presupuesto de 10 millones de pesos.
Tres años después, se pretendió suplir este esqueleto de hierro con una obra a cargo de Rogelio Madero, denominada «Homenaje a la Revolución», pero con el cambio de administración, se suspendió el proyecto.