Mayela Avila
Torreón, Coahuila (30/01/2020).- Después de una larga discusión, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría el dictamen para reformar el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal para crear la Dirección General de Cultura que será la encargada de diseñar, realizar, operar y coordinar los planes y programas para el desarrollo cultural de la comunidad.
Al respecto, el regidor de la fracción del PRI Alfredo Mafud Kaim lamentó que se discuta este tema ya que significa la desaparición del Instituto Municipal de Cultura y Educación, situación que calificó de contraria a la tendencia nacional e internacional que es la descentralización y ciudadanización de la cultura.
A nombre de su fracción parlamentaria, pidió la destitución inmediata de Elías Agüero Díaz Durán del cargo de director del IMCE, dada su mostrada incapacidad para llevarlo por el camino de la consolidación y por ser el responsable directo de su degradación.
Como segundo punto, el edil solicitó que se instruya a la Contraloría municipal para que inicie auditorías financieras y de legalidad en dicho Instituto, para que informe a la ciudadanía las causas reales de su desaparición y que aplique las sanciones o denuncias penales correspondientes a quien resulte responsable.
Por su parte, la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra expuso los resultados de las cuatro auditorías practicadas al IMCE en 2018, en las que la Auditoría Superior del Estado emitió observaciones por más de siete millones de pesos, de los cuales más de 2.5 millones son catalogados como presuntamente graves.
Destacó que en el rubro de Servicios Personales correspondiente a ese ejercicio fiscal, el Instituto pasó de un techo financiero aprobado de 29.2 millones a un total ejercido de 37.6 millones, situación que se considera indebida de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Finalmente, la síndica de vigilancia presentó en el pleno tres notificaciones de pago realizadas en el mes de octubre con cargo al IMCE a la tarjeta de crédito de Elías Agüero, la primera por nueve mil pesos; la segunda por más ocho mil pesos y la última por 26 mil pesos, transacciones realizadas por el entonces sub director administrativo Ernesto Arturo Rivera López, ahora titular de Cultura en el Municipio de Gómez Palacio.
Por su parte, el primer regidor Ignacio García Castillo reiteró que este cambio es para continuar con las labores que el Ayuntamiento emprende en materia de Cultura y no distraer al director del IMCE o su personal en atender cuestiones administrativas que ha generado la mala conformación de este organismo desde 2016.
Asimismo, el alcalde de Torreón aseguró que la creación de esta nueva Dirección traerá mejores beneficios a la ciudadanía:
Quiero recordarles que recibimos un Museo de la Moneda en ruinas, inundado y oxidado, lo renovamos y presentamos dignamente ante la ciudadanía. El Canal de la Perla, ya cuenta con actividad cultural toda la semana, después de realizarle múltiples reparaciones; la Casa de Cantera, ubicada en la Calzada Colón y Juárez, se restauró por completo para que hoy albergue la Dirección de Cultura y dé servicio a la comunidad; se mantienen todos los talleres: lectura, pintura,música, baile, entre otros. La cultura para esta Administración es fundamental”, manifestó el edil.
Finalmente, el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván aseguró que se turnará a la Contraloría Municipal los señalamientos relacionados con las transferencias a una tarjeta de crédito del titular del IMCE y recordó que todo funcionario de la administración debe ser sometido al escrutinio y a la supervisión.