Mayela Avila
Coahuila (10/12/2020).- Por unanimidad, el Congreso de Coahuila aprobó el día de ayer la iniciativa de “Consentimiento Presunto“, para la donación de órganos y tejidos.
Dicha propuesta fue presentada por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño, quien reconoció que es un gran paso para mejorar la calidad de vida de las más de 23 mil personas que esperan un órgano o tejido que les permita continuar viviendo.
Explicó que esta iniciativa nació de la inquietud de un grupo de médicos, encabezados por Ariel Tapia y José Manuel Martínez, que se acercaron para plantearle este problema y la gran demanda que existe de órganos y tejidos en nuestro país.
Es así que hoy impulsamos una reforma a la Ley General de Salud, con la aprobación de Consentimiento Presunto”, puntualizó.
Torres Cofiño indicó que conforme a la información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el órgano de mayor demanda es el riñón, con más de 17 mil solicitudes; le siguen cinco mil 570 corneas; 317 hígados, 52 corazones, 6 páncreas y 2 pulmones.