Mayela Avila
Coahuila (21/06/ 2023).- Con siete votos en contra y 16 a favor, el Congreso de Coahuila aprobó ayer la reforma al decreto 404 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de diciembre de 2022, para que el Poder Ejecutivo pueda reestructurar o refinanciar la deuda pública de más de 36 mil millones de pesos.
Al respecto, la diputada del grupo parlamentario del PAN y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Luz Natalia Virgil Orona, detalló que la reforma consiste en la modificación de diversos artículos y se incluyó un anexo único, además de un análisis de capacidad de pago del Estado. Lo anterior, en respuesta a los señalamientos de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP.
Expuso que estos cambios obedecen a que la Secretaría de Finanzas no atendió la observación de que se analizara la corrida financiera y la capacidad de pago al momento de presentar dicha propuesta el año pasado. Cuestionó que Coahuila no esté respetando los lineamientos federales en la materia para llevar a cabo este proceso.
Por su parte, el diputado independiente Rodolfo Walss Aurioles, señaló que estos cambios se dieron debido a que organismos externos «le corrigieron» el trabajo al Congreso, al referir que la propuesta aprobada por mayoría el año pasado era ilegal. Añadió que esta reestructuración implicará que se establezca el plazo máximo de pago a 25 años y cuestionó que a más de una década de que se han hecho pagos a los bancos con los que se contrató dicho empréstito, no se ha podido bajar la cantidad de 36 mil millones.
Sobre este punto, el diputado del grupo parlamentario de Morena, Francisco Javier Cortez Gómez, puntualizó que de concretarse sería la tercera reestructura a la deuda a la que sólo se ha abonado a capital poco más de 200 millones de pesos. Señaló que, más que refinanciamientos, se debe exigir a los exfuncionarios implicados en la contratación de estos empréstitos que regresen el dinero. Añadió que la nueva administración estatal se enfrentará a una nueva realidad de que, por esta deuda, se encuentra acotado para cubrir necesidades de inversión de infraestructura.
Finalmente, Yolanda Maltos Elizondo, legisladora por UDC, subrayó que en este decreto se considera la afectación de hasta el 100 por ciento de las participaciones que recibe la entidad.