Lerdo, Durango (14/06/2023).- El alcalde Homero Martínez Cabrera encabezó la pasada sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en donde se aprobó por unanimidad realizar 27 obras en materia de agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación, con el recurso obtenido del anticipo de prestaciones por parte de Banobras, con un monto de 19.2 millones de pesos.
Recordó que fue en septiembre del 2022, cuando el Cabildo aprobó solicitar un adelanto de los recursos que el municipio recibe en el trienio del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), petición que fue evaluada por Banobras para su factibilidad en el financiamiento.
Añadió que, en una pasada reunión, el gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, confirmó que este año, el estado realizará una inversión de 30 millones en Lerdo, con 24 millones destinados para el CREE y 6 millones para obras sociales a través de la Secretaría del Bienestar del Estado de Durango.
Dentro de los proyectos a ejecutarse en un segundo paquete de obras, se incluyen tres de agua potable con un monto de 800 mil pesos, seis de drenaje y letrinas con 3.4 millones, 13 en electrificación con 6.6 millones, y cinco acciones en urbanización con 8.3 millones.
Este dictamen se presentará el jueves 15 de junio en sesión de Cabildo extraordinaria para su análisis y posterior aprobación. De esta manera atenderán temas prioritarios como lo son los servicios públicos básicos.
El edil estuvo acompañado del secretario del comité Alberto Escobedo, el director de Desarrollo Social Daniel Salazar, el titular de Obras Públicas Antonio Sánchez, sociedad civil, representantes rurales, empresarios y regidores.