Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (27/05/2021).- En la sesión de Cabildo de Gómez Palacio se aprobó por mayoría el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
La regidora Aidée Román, hizo un análisis del documento y mencionó que actualmente no se cumplen los diversos puntos ahí establecidos, por ejemplo, no se conoce qué han hecho las Direcciones de Cultura y Deportes en lo que va de la presente administración, además de que en general se niega la información que se solicita, se omite o entrega incompleta. Mencionó que no se ha actualizado el portal electrónico, como lo establece el nuevo reglamento, pues todavía aparece el síndico con licencia.
Destacó que entre los sujetos obligados a proporcionar datos está el órgano de asesores del Cabildo, pero no aparecían en la lista la tesorería, ingresos, egresos y parquímetros, motivo por el que se realizó la modificación correspondiente.
En la sesión se hizo la denuncia pública sobre la instalación de un establo en las comunidades de Arcinas y Madrid, donde no se hizo solicitud de cambio de uso de suelo, ni se autorizó la licencia de funcionamiento y está operando sin permiso, además de que no cuenta con la anuencia vecinal.