Armonizará Coahuila leyes locales tras aplazamiento de elección judicial a 2028

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (08/06/2026).- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, confirmó que el estado realizará este año modificaciones a su marco constitucional y electoral, debido al aplazamiento de las elecciones judiciales federales para el año 2028.

El funcionario judicial explicó que la reforma federal obliga a los estados a especificar la creación de un comité encargado de seleccionar los perfiles de los candidatos.

Asimismo, indicó que el marco legal local no descarta el método de tómbola para la integración final de las fórmulas de los aspirantes en el Poder Judicial del Estado.

Mery Ayup detalló que originalmente la entidad contempla la elección de cuatro magistrados y 15 jueces. Sin embargo, la reestructuración interna para mejorar la atención ciudadana, prevé duplicar la cifra para elegir a un total de 30 jueces.

Las adecuaciones legislativas se programarán durante los próximos meses para garantizar la armonización de la ley estatal con el nuevo calendario electoral de la federación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia