Torreón, Coahuila (06/11/2017).- El director de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga Gotés, dijo en Contextos que ya está en la mesa lo que se tenía que dar para el inicio de operaciones del BRT en Torreón, y que ya sólo falta que los transportistas muestren voluntad que se requiere para este cambio de paradigma.
Si no hay voluntad por parte de los transportistas esto se retrasa, si hay voluntad para sacar el modelo de negocios esto camina rápido, lo que se tenía que dar ya está en la mesa, la ley y la infraestructura que se está generando, ahora sí viene el que ellos tengan la voluntad de que viene un cambio de paradigma para ellos».
Dijo que el gobierno está para generar bienestar social y una forma de lograrlo es a través de la movilidad, por lo que considero que un sistema como este resulta muy necesario.
El transporte en la laguna está como hace 80 años y ya gran parte del país empieza a emigrar a este sistema, no somos los primeros, ya vamos incluso tarde y si te vas a Latinoamérica, no se diga, nos lleva mucha ventaja», argumentó.
Consideró que en la discusión pública entre autoridades y concesionarios falta la voz de la ciudadanía que diariamente se mueve en transporte público.
Habría que consultar también a la ciudadanía, el otro gran actor al que nunca se le pregunta; los ciudadanos que se mueven en el transporte son los que deben opinar si está en buen estado. ¿Por qué prolifera tanto cinquero, por qué tenemos cinco o site mil taxistas? No es más que por un mal sistema de transporte», aseveró.
En cuanto a las críticas por parte de los concesionarios con respecto a la administración del sistema de prepago por parte del gobierno estatal, Berlanga Gotés dijo que la realidad es que el proyecto está avalado por la SCT y Banobras.
El prepago es el control del transporte, es todo un sistema que va más allá de administra el dinero, implica control de flotas y de las frecuencias en general para que el ciudadano tenga un servicio de calidad, recordemos que el transporte es una concesión. ¿Si ellos manejan el prepago entonces quién los va a controlar a ellos? En ninguna parte del país es como ellos dicen, y en ninguna parte que ha entrado el BRT llega de una manera tersa, es cambiar paradigmas y genera mucho conflicto».
Dijo que lo que no termina de convencer a los transportistas es que tendrían que juntarse como socios en una empresa, por lo que volvió a pedirle al gremio voluntad para cambiar el paradigma.