Torreón, Coahuila (18/02/2015).- El Juzgado Primero de Distrito en La Laguna admitió el juicio de amparo promovido por la Asociación Civil «Litigio Estratégico y formación Integral de Derechos Humanos A.C.» en contra del Congreso de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón. Héctor Macías Jurado, representante de los demandantes señaló que la legislatura local no ha dado trámite a la creación del Instituto Municipal de Cultura de Torreón.
Señaló también que el Instituto funciona como órgano desconcentrado del Ayuntamiento y no como descentralizado, es decir, carece de autonomía y no incluye a artistas y ciudadanía en toma de decisiones . Macías Jurado, señaló que integrantes de la Fundación Haskalá, solicitaron asesoría legal al considerar que sus derechos como artistas y como ciudadanos se han violentado.
«Estamos esperando que el municipio justifique la aplicación de los recursos y el destino de esos recursos y en base a ello cuál es el proyecto que tiene, nos vimos obligados a promover un juicio de amparo para que informen qué ha hecho el municipio de Torreón»
Los inconformes también se quejaron de que no les han informado quién es el comisario del instituto de cultura ni les han proporcionado las actas del consejo ciudadano de cultura.