Asistente COVID Coahuila, una herramienta de responsabilidad social en el celular

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (22/11/2021).- Hoy en Contextos contamos con la presencia del doctor Ramses Medina, coordinador estatal del Laboratorio de Biología Molecular, quien habló sobre el ‘Asistente COVID Coahuila’, herramienta que pueden utilizar todas las personas a través de los dispositivos móviles.

Señaló que Coahuila, es el primer estado de la República en contar con la herramienta ‘Asistente COVID Coahuila’, un desarrollo de la empresa Google y Apple, “es una tecnología con mucho potencial, pero depende mucho de la participación ciudadana”.

Explicó que ayuda al rastreo de contactos de riesgo y es completamente anónima, ya que la desarrollaron de tal forma que nunca se revela la identidad de la persona que recibe un diagnóstico positivo, pero le da a la ciudadanía el poder de avisar, antes que nadie, a sus contactos de riesgo para que se resguarden, tomen las medidas necesarias y se puedan prevenir nuevos contagios, así como salvar vidas.

La herramienta ya está en los sistemas operativos de todos los celulares con Android o iOS y lo único que se tiene que hacer es activarla. Una vez que los coahuilenses lo hagan, lo que ocurre es que a través de bluetooth se mide la distancia de los celulares alrededor y si se rompe el mínimo de la distancia segura, el dispositivo registra ese contacto como uno de riesgo mediante seudónimos. En caso que una persona salga positivo para COVID, se puede avisar a los demás con la misma aplicación, quienes recibirán una notificación.

Lo primero que hay que hacer es no alarmarse, el recibir una notificación de exposición no significa que se dio el contagio, pero uno puede tomar acciones preventivas y en caso de que empiece a presentar algún síntoma como fiebre o tos, puede realizarse una prueba de laboratorio y confirmar su diagnóstico y si es positivo, avisar, a su vez, a sus contactos”, precisó.

Lo importante, dijo, es que se tenga la confianza de activarla y se tome conciencia de que con esta herramienta se tiene una gran responsabilidad social en el celular, “la responsabilidad de que podemos avisar a familiares y conocidos para que se cuiden y así salvar vidas, la prevención siempre es la mejor estrategia para combatir esta pandemia”.

Lo invitamos a escuchar completa la participación del doctor Ramses Medina…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia