Mayela Avila
Torreón, Coahuila (08/05/2019).- En el mes de abril, el Hospital General de Torreón registró 246 partos de mujeres que acuden a este servicio a través del Seguro Popular. De ellas, sólo ocho presentaron complicaciones, cantidad que representa el 3 por ciento del total de atenciones.
Las principales complicaciones en pacientes embarazadas son la hipertensión y la preclampsia.
Mireya Martínez, jefa de enfermeras, precisó que este promedio es similar en la mayoría de los meses, pero en algunos periodos se incrementa el número de atenciones hasta 30, por lo que el Hospital General de Torreón atiende entre ocho y nueve mujeres al día que están en su última fase.
Agregó que el principal reto lo constituyen las madres adolescentes porque, por su condición, son más propensas a mostrar complicaciones que van desde infecciones, partos prematuros, sepsis y síndrome de dificultad respiratoria, hasta hemorragias.
Ante este panorama, Martínez subrayó que esta institución de salud lleva a cabo un programa de control prenatal mediante la capacitación para concientizar a las adolescentes para que no sean madres antes de los 18 años y, de presentarse algún caso, se da seguimiento para la prevención de enfermedades.