Gómez Palacio, Durango (05/03/2026).- Gracias a la gestión de la alcaldesa de Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se logró incrementar el caudal para el municipio proveniente del programa Agua Saludable para La Laguna, además de restablecer el suministro de agua potable tras la falla registrada en el Pozo No. 5.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Luis Fernando Uc Nájera, recordó que dicho pozo, que aporta 100 litros por segundo al sistema, presentó un daño en la flecha del equipo a 300 metros de profundidad, lo que obligó a sacarlo de operación y generó afectaciones en las zonas Centro, Centro Sur, Centro Norte, Campestre y Santa Rosa.
Ante el desabasto, la edil estableció comunicación inmediata con el gerente de Cuencas Centrales Norte de Conagua, Gabriel Riestra, para gestionar un incremento en el volumen suministrado por la planta potabilizadora.
Derivado de la negociación de nuestra alcaldesa, se autorizó un incremento de 130 litros por segundo en el caudal proveniente de Agua Saludable. Este respaldo fue determinante para que, en menos de 24 horas, el servicio quedara prácticamente regularizado”, explicó el titular de Sideapa.
Precisó que el aumento en el volumen no representa un excedente, sino una medida estratégica ante el incremento natural en la demanda por las altas temperaturas, además de que fortalecerá la operación del sistema en el corto y mediano plazo.
Actualmente se realizan trabajos correctivos en el Pozo 5, con un plazo estimado de ocho días para su rehabilitación. No obstante, el funcionario subrayó que la intención es que el nuevo volumen gestionado ante Conagua pueda mantenerse de manera permanente.