Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (14/12/2020).- Al inicio del ciclo escolar virtual los maestros tenían contacto con el 85 o 90 por ciento de los estudiantes y posteriormente, la cantidad disminuyó al 80 u 85 por ciento, calculó el subsecretario de Educación para La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés.
Recordó que se determinaron tres niveles de comunicación: el primero, en el que fue constante, que permite tener elementos para una valoración; el segundo en que fue intermitente, caso en que los maestros determinarán si tienen o no datos para calificar o ponen en el recuadro la leyenda “información insuficiente” y el tercer nivel, en que el contacto fue nulo.
En preescolar empezamos con 85 o 90 por ciento, entre el 10 y el 15 al inicio del ciclo, ahorita desgraciadamente el nivel donde no hay comunicación se incrementó del 20 al 25 por ciento».
Mencionó que necesitan revisar los motivos por los que los niños y adolescentes no se están reportando y hacer corresponsables a los padres de familia para tener elementos en la siguiente evaluación.
Acuérdese que esta crisis sanitaria devino en crisis económica, en crisis de salud mental, cuestiones emocionales. Más que un número es poder determinar el esfuerzo que hicieron los educandos”, aclaró.