Mayela Avila
Durango (26/12/2019).- Con corte al 23 de diciembre, la Fiscalía General de Durango dio cuenta de 149 suicidios, rebasando los más de 130 contabilizados el año pasado, siendo un niño de 12 años de La Laguna el caso más joven que se tuvo en este 2019.
Ruth Medina Alemán, fiscal general en la entidad, detalló que también se registraron decesos de este tipo en personas de 89 años y refirió que al indagar las causas se encontró que la gran mayoría de los que se quitaron la vida se debió a problemas familiares.
El rango de edades que más nos preocupa -en el sentido de que fue el que se incrementó- es el de 28 a 40 años», agregó la funcionaria, quien informó que actualmente se realizan acciones como parte de un programa emergente de prevención y proximidad a la ciudadanía en el que se involucran diversas dependencias del Gobierno del Estado con el apoyo del Consejo Cívico de Durango.
Medina Alemán destacó que ante cualquier intento de suicidio, la Secretaría de Salud notificará a esta corporación, para darle seguimiento real. Lo anterior, al referir que muchas de las víctimas ya habían tenido ingresos a las salas de emergencia.
Asimismo, la autoridad estatal trabaja en un “violentómetro” con los niños, en el que los menores podrán identificar si alguno de sus compañeros tienen presión o estrés, se aíslan o han cambiado su conducta, de modo que puedan dar aviso, ya que muchas veces las víctimas no pueden percibir lo que les está ocurriendo.