Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/10/2022).- El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, Marco Zamarripa, consideró que todavía no es tiempo de que el Ejército regrese a los cuarteles, esto después de que el Senado aprobó ampliar el plazo para que dicha institución realice tareas de seguridad pública.
«Hicimos visibles los riesgos de que el Ejército siga con labores de Seguridad Pública y que vayan dejando de lado a las instituciones que fueron creadas para esto», señaló y dijo que lo rescatable es que se considera la creación de un fondo para las policías estales y locales con una vigilancia rigurosa en cuanto a su aplicación.
No estamos a favor de que el Ejército se regrese a los cuarteles ahorita, las condiciones no son las ideales para que el Ejército se retire, pero sí buscar una vía a que las policías locales se fortalezcan y den pie a que poco a poco el Ejército vaya cumpliendo las funciones para lo que fue creado», precisó.
Comentó que el riesgo es que Estados y Municipios no atiendan las observaciones y «veamos más tiempo al Ejército en las calles». Resaltó que Coahuila no ha dejado de invertir en materia de seguridad pese a los recortes presupuestales.