Mayela Avila
Lerdo, Durango (30/08/2022).- Este martes se llevó a cabo la última sesión ordinaria del actual Cabildo de Lerdo, en la que se aprobó modificar el contrato que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con la empresa TICSA, que tiene a su cargo el manejo de la planta tratadora de Aguas Residuales en el municipio de Lerdo, en el que se incluye un adendum que permitirá la venta retirar la exclusividad de la venta de las aguas grises con la Termoeléctrica Villa Juárez y ofrecer a terceros o a la iniciativa privada.
El alcalde Homero Martínez Cabrera, informó que también se propuso ampliar vigencia del contrato, con la finalidad de que TICSA logre amortizar el monto total de la inversión, dependiendo del consumo que se tenga.
Recordó que la planta tratadora pasaría a ser propiedad del municipio después de 20 años de operación. Sin embargo, el contrato establecía que esta clausula estaría condicionada a que el consumo que se pagara fuera de 200 litros por segundo.
Hoy traemos esa problemática porque la termoeléctrica trae un promedio de 70 litros por segundo, es lo que ha estado consumiendo los últimos 12 años y obviamente eso ha impedido que la planta tratadora recupere su inversión”.
Lo que pidió el municipio, es que a cambio de esta modificación, se elimine la demanda que se tiene por 400 millones de pesos, además de que el SAPAL reciba un monto del siete por ciento de la venta que se haga a la termoeléctrica de Villa Juárez, derivado de que en el contrato original no recibía nada del recurso que se pagaba a la Comisión.