Mayela Avila
Torreón, Coahuila (05/06/2018).- Como parte de las actividades de la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Torreón, se realizó la presentación del sistema de videovigilancia que adquirió el Ayuntamiento, además de una supervisión por los trabajos de adecuación a las instalaciones de la Dirección de Seguridad para la creación de un Centro de Inteligencia Municipal que concentrará la información que proporcionen dichas cámaras y que se empatará con el sistema del C4.
El alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, recordó que el Municipio compró con recursos propios 80 cámaras con capacidad para girar a 360 grados y realizar acercamientos de imagen a 500 metros de distancia. Agregó que sigue firme la propuesta del Gobierno de Coahuila para aportar una cantidad similar de equipo.
El Centro de Inteligencia inicialmente contará con 32 pantallas donde se revisará la información en tiempo real que arrojen las cámaras, además de que se contratará en una primera etapa a ocho monitoristas. El complejo de operaciones tendrá una capacidad para la conexión de hasta 300 cámaras, cuyo costo se reservaron las autoridades.
Asimismo, el alcalde aprovechó para informar que ya estableció comunicación con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, a fin de conocer las funciones del nuevo coordinador de seguridad para La Laguna, a quien se le confirió la representación tanto de Fuerza Coahuila como de los GATES. Pidió respeto a las facultades que la Constitución otorga a los tres niveles de gobierno y se pronunció por «colaboración si, subordinación no».