Mayela Avila
Torreón, Coahuila (20/11/2024).- Tras cinco años de trabajo, el pasado 27 de septiembre, el Gobierno de Coahuila publicó en su Periódico Oficial el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna (POZMIL) 2023-2040, por lo que sólo falta que se concrete el trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad. Así lo dio a conocer Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El funcionario explicó que este proceso se prolongó debido a las limitaciones que en la región se presentan por las elecciones, ya que cada año se tienen comicios, ya sea del lado de Coahuila o Durango.
En lo que refiere al vecino estado, la autoridad local notificó el pasado 20 de septiembre a la SEDATU, la inscripción de este instrumento ante el Registro Público.
Álvaro Lomelí expuso que, una vez que Coahuila concluya este trámite, lo que sigue es armonizar los instrumentos de los cinco municipios considerados en este programa a esta visión.
Los municipios son: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Gómez Palacio y Lerdo.
De éstos, Matamoros y Madero no cuentan con planes municipales, por lo que se evalúa buscar financiamiento vía Infonavit o de la Sedatu.
El POZMIL presenta un diagnóstico de la metrópoli en materia de degradación ambiental, riesgos, economía, vivienda, así como infraestructura y la proyección de desarrollo urbano al año 2040.
Asimismo, se establecen proyectos para diversas problemáticas detectadas en la Zona Metropolitana, entre las que destaca la necesidad de la mejora de la infraestructura hídrica, sanitaria y pluvial, considerada de urgente necesidad, dadas las inundaciones que se registran cada vez que se presentan lluvias en la localidad.
Otro rubro es la mejora del sistema de movilidad, así como el manejo de residuos en los municipios.