Torreón, Coahuila (10/01/2015).- Es el municipio quien debe registrar a los empleados de la administración torreonense en el fondo de pensiones, consideró el doctor en derecho Hugo Morales, esto con relación a casos de empleados que se dieron de alta luego de años de prestar sus servicios y ahora les cobran las aportaciones que no realizaron.
«Sería como si nosotros impusieramos la carga a cualquier empleado del sector privado para que haga un trámite ante el IMSS si no nosotros no pagamos el servicio, está sujeto a que haga el trabajo el área de pensiones».
El abogado recordó que hay dos sistemas de seguridad social en el país: el ISSSTE y el IMSS y que permiten hacer el ahorro para el retiro y el servicio de salud. En el caso del Ayuntamiento, existe un convenio con el ISSSTE y la dirección de pensiones se encarga de la administración del fondo.
También explicó que existen casos en que se hacen las retenciones pero no se pagan las cuotas al ISSSTE y el recurso no estará disponible al momento de la jubilación.