Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (11/09/2021).- José Luis Amaro Valles, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, indicó que el índice de violencia familiar bajó dos puntos del cierre de agosto a los días transcurridos de septiembre. Aclaró que aunque el resultado es positivo no es razón «para echar las campanas al vuelo».
Lo ideal sería que tuviéramos cero violencia intrafamiliar», expresó.
Hizo un llamado a denunciar: «Si nada más usamos las redes sociales para subir cualquier circunstancia nos sirve de un termómetro, pero la autoridad no puede actuar si no hay una denuncia formal en este sentido, es la parte que queremos hacer, es seguir trabajando en la parte de la denuncia», expresó.
Detalló que luego de recibir los reportes de violencia familiar, dan seguimiento enviando unidades de rescate, se activa un protocolo de atención y cuando está en riesgo la vida de alguna persona se rescata y se busca una red de apoyo o un refugio del estado.
Dependemos de la voluntad de la víctima para seguir caminando en el tema de la denuncia, el problema es que muchas veces caen en que ya hablaron con los familiares e hicieron que se desistiera», comentó y precisó que en caso de que la víctima decida denunciar, le proporcionan un abogado para que la acompañe durante todo el proceso.
La pandemia vino a despertar los demonios que tenemos dentro, no estamos acostumbrados a convivir en familia tanto tiempo, esa parte hay que seguirla fortaleciendo, hay que utilizar las herramientas de la Secretaría de Seguridad Pública, el 911; está el programa Esmeralda», explicó.