Baja ritmo de crecimiento urbano en la Zona Metropolitana de La Laguna: CCI Laguna

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/02/2021).- Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna destacó que en las cuatro ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna bajó el ritmo de crecimiento urbano en los 10 últimos años, destacando el municipio de Lerdo al pasar de una tasa de 4.2 a 2.8 por ciento, mientras que en Torreón las cifras bajaron del 3.7 al 2.5 por ciento.

Luis Alfredo Medina coordinador de Investigación del CCI Laguna comentó que ello se debe en gran medida a que muchos jóvenes han optado por vivir en el sector Centro, concretamente en las antiguas casas acondicionadas como departamentos en renta.

Añadió que actualmente hay 393 mil 820 viviendas habitadas, de las cuales cinco mil 10 viviendas tienen piso de tierra, 584 no tienen energía eléctrica, mil 329 se encuentran sin agua entubada y dos mil 987 sin sanitario ni drenaje.

En Torreón, más del 15 por ciento de las viviendas que existen se reportan deshabitadas, cifra similar a Gómez Palacio y en Lerdo esta condición se ubica en el 16 por ciento de los inmuebles.

El CCI destaca que, a nivel general, las viviendas han aumentado su acceso a computadoras, teléfonos celulares e internet, mejorando con ello la conectividad tecnológica en la región.

Otro tema que se abordó en el análisis del CCI Laguna titulado «Así vivimos en La Laguna» es la población que presenta alguna discapacidad en la región.

Luis Alfredo Medina comentó que el 17 por ciento de la población en la Zona Metropolitana vive con alguna discapacidad, limitación en actividades o problema mental, la mayoría de ellos, mayores de 40 años, siendo la discapacidad o limitación visual, la más común entre los laguneros.

En dicho estudio se incluyó un análisis en materia de migración, en el que el CCI describe que el 16 por ciento de la población de Torreón nació en otro Estado, mientras que en Matamoros fue el ocho por ciento siendo el origen el Estado de Durango de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Coahuila.

En Gómez Palacio es el 19 por ciento de la población que nació en otro Estado, mientras que en Lerdo es el 16 por ciento, siendo el estado de Coahuila la Entidad de donde más personas emigraron a las ciudades de la Laguna de Durango, resaltando así la gran movilidad y conexión regional que existe entre los Estados donde converge la Zona Metropolitana.

Al hablar de educación, el coordinador de investigación del CCI mencionó que, aunque año con año los gobiernos estatales gastan en promedio 40 por ciento de su presupuesto en educación, en la región dos de cada 10 adolescentes no asisten a la secundaria, cuatro de cada 10 jóvenes no asisten a la preparatoria, y siete de cada 10 jóvenes de entre 19 y 24 años no asisten a la universidad.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna expuso que en el tema de Salud los cuatro municipios bajaron su cobertura médica en los últimos cinco años, lo que refleja que dos de cada 10 laguneros no cuenten con algún servicio de salud, esto se debe principalmente a que los empleos formales generados en la región no crecieron al mismo ritmo que la población, y que la informalidad creció a un ritmo mayor, aunado a la baja inversión en salud por parte de los distintos órdenes de gobierno.

El director del CCI Laguna concluyó que la Zona Metropolitana de La Laguna necesita una estrategia conjunta para mejorar la calidad de vida, ya que, si bien los cuatro municipios comparten casi de igual manera sus problemáticas, los gobiernos deben coordinar sus esfuerzos para resolver estas problemáticas a través de políticas públicas metropolitanas.

Hizo un llamado a las autoridades para que se destine mayor inversión pública en materia de educación y salud.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia