Mayela Avila
Coahuila (09/12/2021).- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este viernes 10 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC) presentará un informe de actividades realizadas en este último año.
El presidente de esta organización, Hugo Morales Valdés, señaló que persiste la constante de que las quejas se concentran entre la Fiscalía General del Estado con 400, seguida de las policías municipales con más de 200, al igual que Seguridad Pública Estatal que supera las 200 por hechos relacionados con allanamiento, detenciones ilegales y lesiones.
En respuesta, la Comisión ha generado un sistema de conciliación para asuntos no graves y que las autoridades reconocen esta situación y resuelven, principalmente en lo que refiere a dilaciones en procedimientos.
También se realizaron foros de trabajo y diplomados con las autoridades en el que se abordaron temas como feminismo, derecho penal con perspectiva de derechos humanos y el tercero sobre la población afrodescendiente y el trato que tienen.
Morales Valdés señaló que para el próximo año, se continuará con el desarrollo de labores preventivas, con la idea de que no se presenten violaciones en la materia.