Busca Morena una opción para no celebrar elecciones en Coahuila e Hidalgo ante pandemia

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (20/07/2020).- El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, visitó La Laguna y dijo que está preocupado por la situación que guardan los estados de Hidalgo -donde se elegirán 84 presidentes municipales- y Coahuila -que renovará su Congreso local- , ya que transitan por una situación de emergencia sanitaria que cada día es más importante.

Recordó que en julio se llevarían a cabo las elecciones y ante la pandemia por el COVID-19 se pospusieron para el 18 de octubre. Consideró necesario que las medidas sanitarias se apliquen a cabalidad y resaltó que mientras el semáforo epidemiológico no esté en verde sería “malo que los políticos y los partidos vieran el poder y la representación de los congresos por encima de la salud de las personas”.

Resaltó que un reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indica que la situación de Coahuila es seria porque para la fecha en que se proyecta la elección se presentaría un alto nivel de contagios de coronavirus.

No es la suspensión del proceso electoral, la democracia tiene que continuar, lo único que estamos queriendo ver es el momento adecuado para no poner en peligro la vida de las personas porque los actos de visitas domiciliarias representarían riesgos, los mítines masivos también representarían riesgos, al igual que las largas fila en las elecciones estarían poniendo en peligro la salud, tanto en Hidalgo como en Coahuila”, expresó.

Mencionó que en el Hidalgo hay una salvaguarda constitucional y si no es posible celebrar las votaciones se recurre a los consejos municipales, pero en Coahuila no se prevé lo que pueda ocurrir.

El presidente nacional de Morena explicó que van a buscar una reunión con los gobernadores de Coahuila e Hidalgo, los dirigentes estatales y nacionales del PAN, el PRI y de Movimiento Ciudadano y los partidos locales para que pongan en primer lugar y sobre todas las cosas la salud de las personas.

Respecto a si se trata de una forma de “darle la vuelta a la elección” ya que Morena enfrenta divisiones, aseguró que si el proceso fuera en este momento el partido que encabeza ganaría la mayoría de las diputaciones del Congreso de Coahuila.

El dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional fue increpado por manifestantes que no están de acuerdo en la forma en que se seleccionó a la encargada de la dirigencia de Coahuila, Hortensia Sánchez, quien es hermana de la extitular de ese puesto y diputada federal, Miroslava Sánchez.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia