‘Buscamos que se penalice la alienación parental’: Miguel Ruiz, representante de la Fundación Maas Infancia Feliz

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (24/02/2023).- En Contextos escuchamos a Miguel Ruiz, representante de la Fundación Maas Infancia Feliz, quien habló sobre la ‘alienación parental’, que es la acción de manipular, condicionar, chantajear o inducir a los hijos para denigrar la imagen de unos de sus progenitores y destruir los vínculos filiales. Lo anterior, en el marco de la iniciativa de un grupo de laguneros que está impulsando una reforma de ley en Coahuila sobre el tema.

Señaló que la alienación parental es un término que mucha gente no ha escuchado, pero es una problemática que tiene bastante tiempo; y aún no es reconocida como una afectación mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, por lo que no puede ser tomada en cuenta por las leyes mexicanas para utilizarla como medio para penalizar en caso de que unos de los padres esté usando esta medida como venganza contra su expareja a partir de un divorcio.

Es un tema que se da mucho a partir de divorcios judicializados, pero también en divorcios que no lo son, ya que la alienación parental viene siendo una manipulación hacía el menor, lo que puede llegar o no hacia la judicialización del divorcio. Los jueces han detectado esta manipulación de los niños, niñas y adolescentes y se han visto, en algunos de los casos, atados de manos para penalizar a quien lo ha hecho, porque no existe en la ley esta penalización”, precisó.

Uno de los objetivos que tienen como organismo, dijo, es precisamente buscar que se penalice la alienación parental a través de métodos científicos y psicológicos para su detección.

Respecto a que si son los hombres los que más experimentan esta situación, Miguel Ruiz manifestó que sí, “en nuestro grupo creciente aquí en Torreón, el 90 por ciento de nuestros casos son contra varones, y evidentemente es normal, porque existen leyes, con esto de la violencia vicaria, que son mal usadas por abogados y jueces sin escrúpulos, lo que hace que los papás tengan más posibilidades de llegar a estos casos”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Miguel Ruiz de Maas Infancia Feliz…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia