Buscan retirar filtros antiarsénico caducos

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (22/07/2017).- La Comisión de Aguas del Estado de Durango licitará la instalación de tres filtros para eliminar arsénico en Gómez Palacio, para los pozos 24A, 13 y San Ignacio 14. La construcción iniciará el próximo mes y la inversión alcanzará los 35 millones de pesos.

Según informó el delegado de CAED para La Laguna, Manuel Rosales, existe el proyecto de colocar dos más, para Lerdo, con una inversión de 15 millones de pesos.

Indicó que la administración pasada instaló 60 mil filtros individuales, motivo por el que revisan cuáles ya terminaron su vida útil, para que la empresa encargada de colocarlos, los retire, además de que consultan con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuál es la forma correcta de realizar el proceso de recolección.

Si la empresa, por la problemática que se tiene el mineral, llega a otra instancia, nosotros realizaremos un programa para la recolección de los mismos, nosotros vamos a revisar si es el manejo adecuado, y nosotros tendremos programado de qué manera se va a recolectar».

Los filtros individuales fueron instalados en Gómez Palacio, Tlahualilo y algunas zonas de Mapimí.

Reconoció que actualmente, en el caso de los filtros caducos, la gente está consumiendo agua contaminada con arsénico porque el filtro ya no se lo retira.

Fue una falta de planeación de la administración pasada porque no se programado cómo considerar esta afectación que estamos viendo», explicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia