Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/10/2020).- En su visita a la región para apoyar a los candidatos a diputados locales, Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, dijo que está trabajando para construir un frente amplio democrático político y social con otras fuerzas para hacer un compromiso de libertades políticas y ponerle un hasta aquí a la concentración de poder en un solo hombre, en referencia al presidente de la República.
Denunció el uso de programas sociales por parte de la federación con fines electorales. Mencionó que ya han presentado recursos ante el INE al respecto.
Calificó al personal que se encarga dichos programas como «un ejército ilegal porque no está dentro del organigrama de la administración pública federal y se les paga sin estar en la nómina oficial».
El INE nos ha dado la razón apercibiendo a la Presidencia de la república de que al menos no usen la personalización de Andres Manuel López Obrador como si él estuviera entregando los programas sociales y hemos denunciado ante el Tribunal Electoral que esté ejército ilegal debe desmontarse», afirmó.
Asimismo, aseveró que actualmente trabaja en un expediente sobre el tema e invitó a los partidos opositores a unirse.
Sobre la desaparición de los fideicomisos, dijo que ya se han acercado a otros partidos con el objetivo de evitar la iniciativa que calificó como «brutalidad e irracionalidad». Advirtió que de ser necesario recurrirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Alertó sobre la necesidad de evitar que las reformas constitucionales sean aprobadas por parte de los congresos estatales
Las reformas constitucionales que han sacado adelante no le han servido Para nada al país», expresó.
Jesús Zambrano señaló malas estrategias como desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi o crear la Guardia Nacional, que consideró no ha dado resultados.
El dirigente acusó que no es verdad que la federación combata la corrupción, sino que la está repitiendo, y que incluso «se robaron los bienes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que habían sido incautados», la mayoría por los gobiernos que el presidente califica como «neoliberales».
Dijo que buscarán alianzas con diversos sectores, menos con Morena, porque es el adversario principal y el que le está haciendo daño al país, «con esos ni a la esquina».