Cada 24 minutos nace un coahuilense en el IMSS

Saltillo, Coahuila (08/05/2019).- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada 24 minutos nace un coahuilense; la mayoría de los alumbramientos son precedidos por embarazos con control prenatal adecuado, lo que da como resultado un bebé y una madre saludables.

El especialista en ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 César Eduardo Rodríguez Castillo, explica que a pesar de que el embarazo es un evento natural, se requiere que la paciente cumpla con las normas de vigilancia y seguimiento para culminar en un buen desenlace.

El Seguro Social cuenta con un programa de Control Prenatal que incluye acciones educativas y de prevención, como la vacunación y una extensa agenda de cuidados que aseguran la atención oportuna de la gestante.

Luego del nacimiento, brinda información y acceso sobre todos los métodos de planificación familiar, tanto eventuales como definitivos, que permitan a la nueva mamá disfrutar su etapa materna con mayor seguridad y programar su siguiente embarazo, si así lo desea. Estas acciones se reflejan también en la disminución paulatina de natalidad en el estado.

Agrega el experto que cuando se opta por un método permanente de planificación familiar, se conoce la oclusión tubaria bilaterial y/o salpingoclasia; y se procede a realizar la intervención quirúrgica para evitar nuevos embarazos.

Durante el año 2018 se registraron un promedio de mil 800 partos mensuales, siendo los hospitales de Saltillo, Torreón y Monclova, los de mayor productividad.

De acuerdo a estadísticas, la natalidad ha disminuido de manera paulatina, gracias a la aceptación de métodos anticonceptivos de los cuales, el más común es el dispositivo intrauterino, concluye.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia