Califican de irresponsable propuesta de incrementar 10 por ciento tarifas de Simas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (05/09/2018).- Como irresponsable calificó el regidor priísta e integrante del Consejo de Administración del Simas Torreón, Enrique Sarmiento Alvarez, la propuesta del gerente de la paramunicipal, Juan José Gómez Hernández, de aumentar en 10 por ciento las tarifas de agua potable y drenaje para el próximo año, con la posibilidad de aplicar otras alzas a lo largo de 2019.

Consideró que sería uno de los peores errores de la administración que encabeza el alcalde Jorge Zermeño Infante el querer “sangrar” a los usuarios, endosándoles el pago de consumo eléctrico de las norias que extraen el agua del subsuelo para llevarlo a los domicilios.

Sarmiento Alvarez explicó que el anteproyecto que, para el próximo año revisará el Consejo, busca un ingreso de 397.8 millones de pesos por servicio de agua potable, 154.9 millones por drenaje, 88.5 millones por saneamiento y 33.5 millones por concepto de otros ingresos, que representan  un total de 674 millones 942 mil pesos, más otros 26 millones por venta de agua tratada y clarificada para uso agrícola e industrial.

La operatividad del Simas, según la propuesta, requiere del 35 por ciento del capital total para servicios personales, 40 por ciento para servicios generales y uno por ciento para materiales y suministros; 49.4 millones irán a transferencias, 21  millones para flotilla vehicular, medidores domiciliarios, cámaras de video de colectores y equipo con sistema de detección de fugas.

Sólo se prevé una inversión de 17.4 millones de pesos para inversión en obras de agua potable, 24 millones para  cárcamos y 35 millones para la reposición de colectores y atarjeas.

El regidor priísta subrayó que hubo  irresponsabilidad por parte del gerente, al no desarrollar un plan operativo de trabajo en lo que fue el año de la administración municipal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia