Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (08/08/2024).- El Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera presentó en mayo el proyecto «Torreón Ciudad Dorada», para el rescate de los camellones de Abastos, mismo que ya había sido aceptado por la administración municipal, sin embargo al acudir a verificar los avances en las obras, los integrantes de la organización se dieron cuenta que el plan fue modificado sin previo aviso.
Jazmín Reyes, presidenta de dicho colegio, mencionó que la iniciativa que presentaron busca evitar que en los camellones se use concreto y que por el contrario se utilice suelo permeable.
La semana pasada fuimos a hacer una supervisión completa para revisar el tema de las medidas y nos dimos cuenta que no estaban ejecutando el proyecto como se había diseñado (…) Están haciendo algo diferente que lo que el Colegio entregó, no me atrevería a juzgar si es bueno o es malo, desconozco las razones por las cuales tomaron la decisión».
Mario Talamás, quién realizó el proyecto sin recibir ningún beneficio económico, explicó que se trataba de intervenir el camellón:
Que hubiera más suelo permeable para que las plantas no se murieran, mejorar la imagen urbana y cuando llueve aprovechar el agua de lluvia».
Recordó que se tenía prevista una ciclovía y plantar vegetación endémica que no requiere tanta agua y mantenimiento, además de floración amarilla, por eso el concepto de Ciudad Dorada.
Dijo que buscará entrevistarse con el director de Obras Públicas para conocer los motivos de la modificación.