Deric Vaquera
Torreón, Coahuila (31/03/2016).- La designación del arquitecto Adelmo Ruvalcaba Nieto, propuesta por el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que ocupe la Presidencia del Consejo Directivo del Simas, fue objeto de debate por parte del Cabildo, que este jueves aprobó por mayoría los cambios en el Consejo para el periodo 2016 – 2017.
El regidor Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción del PAN, argumentó su voto en contra obedeciendo a que en el pasado el propuesto presidente del Consejo, fungió como proveedor de la paramunicipal dando pie a una duda razonable.
Mi voto va a ser en contra porque no estoy de acuerdo en la designación del presidente del Consejo. El presidente dicho por el mismo en distintas entrevistas el ha sido proveedor del sistema operador en años anteriores siendo el Consejo el máximo órgano en la toma de decisiones no resulta conveniente porque existe una duda razonable en este tema. Debió haberse presentado una terna».
Quien también se expresó en contra, fue la panista Angela Campos al señalar que fue hace dos meses cuando se realizó de facto la renovación de la Presidencia sin la aprobación del Cabildo.
Por su parte, su compañero de partido y presidente de la Comisión de Agua, Ignacio Corona defendió la llegada del consejero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción respondiendo que la Secretaría del Consejo enteró en su momento a su persona y que hasta el momento no había firmado ningún documento como presidente.
Además, destacó la experiencia de Ruvalcaba Nieto como asesor en temas hidráulicos de diversas legislaturas locales y federales, y señaló que su compromiso ha sido tal que hasta aún habiendo ganado una licitación pública de la Conagua, renunció para ocupar ese cargo. Quienes también externaron su apoyo fueron los ediles del PRI, Gerardo Alba y del PRD Roberto Rodríguez.
Finalmente, los cambios fueron aprobados por mayoría con tres votos en contra.