Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (10/05/2021).- Este lunes en el programa Contextos, contamos con la participación de Monserrat Burgos, coordinadora de la maestría en Terapia Familiar y Desarrollo Humano de la Ibero Torreón, para hablar del rol de las mujeres en la actualidad.
Señaló que el rol de la mujer y de la madre, específicamente, ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo, quizá más despacio de lo que se quisiera, pero sí hay una diferencia bastante marcada, ya que en un principio se tenían roles muy definidos y ahora existe una gran cantidad de labores que se combinan con el ser mamá.
Sobre los retos que implica en estos tiempos ser madre, Monserrat Burgos apuntó que sería esta parte de la formación de padres a hijos, “una formación de equidad, de respeto ante las diferencias, de impulsarnos, de vivir nuestras diferencias pero también nuestras similitudes”. Comentó que la creencia de que la mujer puede hacerlo todo y muchas cosas a la vez, ha disparado las enfermedades emocionales, sobre todo, la ansiedad.
Me queda claro que la mujer ha desarrollado mucha habilidad para estar haciendo como éste multitask, pero la realidad es que los índices de ansiedad ahorita están en los cielos, no solamente en la mujer, sino en hombres y mujeres, por motivos quizá diferentes, pero en este caso la mujer por sentir que es como su deber, deber cumplir con esta parte de la crianza de los hijos y por un rol de trabajo fuera de casa y entonces sentir que debo de cumplir con todo”, precisó.
Por otro lado, el hombre también siente el ‘debo de’, “debo de ser quien cumple, quien provee, entonces, por los dos lados se registran estos altos niveles de ansiedad, que son el motivo número uno de las consultas con los especialistas”.
Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Monserrat Burgos…