Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (08/05/2021).- A decir de Georgina Palacios, especialista en oncología, los casos de cáncer de piel están subdiagnosticados en La Laguna. Explicó que, por ejemplo, durante la marcha de médicos que se realizó el mes de abril, pudo observar al menos seis de sus colegas que presentaban lesiones:
“Traen lesiones en la cara y ni ellos mismos se están tratando, hay que estar alertas ante las lesiones premalignas”.
“Si estamos alerta entre los médicos de primer contacto y segundo contacto a todas las lesiones que son visibles, podríamos disminuir muchas de las lesiones graves, como el melanoma, como el epidermoide, como el basocelular”.
Consideró necesario acudir a consulta médica a tiempo y no esperar a tener una úlcera o una lesión que ha tardado tres o cuatro meses en sanar.
Sobre el cáncer producto del hidroarsenicismo o consumo de arsénico en el agua, recordó que se puede detectar al saludar de mano a una persona:
“Puedes detectar que esa mano está rasposa, tiene lesiones blancas, puedes ver el pelo y es como si fuera desnutrido, de distintos colores, con distintas tonalidades, no es que se lo pinten, es que tienen arsénico en el pelo. Todos esos pequeños datos te alertan de cáncer de piel y se puede acudir al Hospital General perfectamente bien y ahí se tratan gratuitamente”.
Indicó que el año pasado, que solamente trabajaron tres meses de manera normal en el área de oncología en el Hospital General de Torreón, trataron 25 casos de “cáncer de piel grande”, ocasionados por diversos motivos entre ellos el hidroarsenicismo:
“Tenemos demasiado arsénico y tenemos que estar alerta a una cosa que ni siquiera nos cuesta diagnosticar”, mencionó y dijo que los médicos lo pueden detectar en el consultorio usando una lupa.