Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (06/06/2024).- En Contextos escuchamos a Juan Antonio García Villa, abogado, economista y político mexicano, quien habló sobre la impugnación que planea interponer el PAN, tras la elección del pasado 2 de junio.
Respecto por qué y para qué llevar a cabo esta medida, si los números dan una diferencia muy amplia, García Villa señaló que, primero, porque es el tiempo oportuno de presentarla, toda vez que inició lo que se conoce como la Junta Distrital Computadora, donde se hace una acumulación de los resultados de la elección del domingo, en cada una de las tres elecciones federales, más locales, que simultáneamente se celebraron en todo el país.
Otra cuestión, explicó, es que siempre hay inconsistencias, “porque quienes reciben el voto en las casillas son ciudadanos, no profesionales, todos somos susceptibles de incurrir en errores; pero no creo que el principal problema de impugnación esté ahí, sino que es más de fondo y que, aparentemente, para la mayoría pasó inadvertido, que es la manipulación electoral, el haberse apartado en la legalidad”
Desde antes del inicio del proceso electoral, es decir, antes de la primera semana de septiembre de 2023, el presidente de la República, todos los días en la mañanera, fue generando su propio candidato, lo que es contra la ley, “Sheinbaum era conocida por más del 80 por ciento de los ciudadanos, mientras que Gálvez solo por el 20 por ciento”. De hecho, dijo, la precampaña de Claudia se hizo desde julio de 2021, por lo que se deben sumar esos gastos también a la campaña oficial, según la propia Constitución en la parte final de su Artículo 41, que se refiere al tope de gastos de campaña.
Entonces, sí hay causas de otra índole que afectaron de manera grave la competencia electoral equitativa y justa. Aclaró que en su momento, realizaron las denuncias que el INE resolvió como admisibles y estableció medidas cautelares dirigidas a López Obrador, quien, sintiéndose impune, no les hizo caso.