CDHEC investiga queja de detención arbitraria y con violencia en Torreón

Mayela Avila 

Torreón, Coahuila (15/06/2020).- El pasado 1 de junio, la Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila recibió una queja interpuesta por una mujer que señala que fue detenida con lujo de violencia por parte de elementos de la Policía Municipal de Torreón y de un militar.

El visitador adjunto de la CDHEC, Miguel Urrutia de la Torre precisó que, a partir de los datos proporcionados por la víctima, se pidió a las autoridades señaladas ofrecer una explicación sobre los hechos y actuación de los elementos, cuyo informe deben presentar al Instituto en un plazo de 15 días a partir de la fecha en que recibieron las notificaciones.

La víctima, quien tiene discapacidad auditiva, refiere que los hechos se suscitaron el pasado 26 de mayo en el fraccionamiento El Tajito de esta ciudad. Al parecer, los policías acudieron a atender un reporte emitido por vecinos sobre hechos de violencia física que la víctima habría provocado contra su madre.

En la queja se consigna que los elementos entraron al domicilio sin previo aviso y una mujer policía intentó someterla. Tras resistirse a tal situación, pues refiere que ella no había hecho nada, el militar que los acompañaba «la torció del brazo derecho» y la agente preventiva «la estrelló contra la pared».

Asimismo, en el documento se asienta que recibió múltiples golpes y que, por tal motivo, se rompió su aparato auditivo, además de que la tuvieron 36 horas en la ergástula municipal, pues al ser de bajos recursos no pudo pagar la fianza de más de mil 500 pesos.

Urrutia de la Torre confirmó que, dentro del testimonio de la víctima, se hace mención que en el lugar donde la tuvieron encerrada había más de 10 personas, situación contraria a las medidas establecidas por la contingencia sanitaria, por lo que esta Institución también solicitó a la autoridad municipal un reporte sobre esta situación.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia