Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (02/09/2021).- Este viernes de 6:30 de la mañana a 3 de la tarde permanecerán cerradas la calle Treviño, entre las avenidas Juárez e Hidalgo y la avenida Hidalgo, entre las calles Idelfonso Fuentes y Treviño, con motivo de la Capacitación, de Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical, que la empresa Ascendere brinda en el Teleférico a personal de Protección Civil, Cruz Roja y de empresas de seguridad privada.
Verónica Soto Díaz, directora general del Teleférico de Torreón, comentó que el objetivo es darle la seguridad a los usuarios de que existe personal -tanto de las dependencias gubernamentales, privadas, como técnico de este transporte aéreo- para atender alguna contingencia.
Esperamos que nunca suceda, pero que si pasa, estemos preparados para rescatar a la gente que quede atorada en las góndolas”, explicó.
Se ensaya lo que podría ocurrir si el sistema eléctrico o mecánico no funciona. Ya se abordó la parte teórica y a partir de este jueves se empieza con las prácticas, por lo que invitó a la población a tener paciencia si circula por el primer cuadro de la ciudad.
Soto Díaz señaló que la capacitación cumple con medidas internacionales que deben de tener todos los teleféricos, y está contemplada en el plan de trabajo.
Después de esto estaremos haciendo tres simulacros al año: En 2022 vienen con la segunda parte de la capacitación, en la actual vamos a completar 28 horas y debemos tener 80”, apuntó.
Por su parte, Francisco Palacios, gerente y director de operaciones y capacitación de Rescate Vertical Técnico para Ascender, detalló que ya revisaron la parte teórica- normativa.
Los rescatistas deben garantizar dos cosas: la seguridad de los que están en la góndola (en el aire), pero también de los que están en tierra.
Todo el que está adentro debe tener sus debidas protecciones. El primer trabajo es cómo se llega a la góndola, y el segundo es cómo rescato a los pasajeros”, indicó.